Anticonceptivos

Inicio Curiosidades Enfermedades Preguntas

La anticoncepción es uno de los temas que más preocupa, a los jóvenes de hoy en día. Aquí hay una relación de los métodos más habituales con sus puntos a favor y en contra, para que tu elijas el que mejor se adapta a tus circunstancias.

El diafragma

Es una semiesfera de caucho fino, con forma de cúpula, de diferentes dimensiones, con un reborde circular de metal flexible. Al obstruir la vagina, impide la entrada de los espermatozoides en el útero.

Para facilitar su introducción, se coge doblado entre los dedos pulgares e índices. Es necesario introducírselo algunas horas antes del coito y no quitarlo hasta 6 horas después de la eyaculación. Para aumentar la seguridad, se debe recubrir la cara interna con cremas espermicidas. No se debe tener colocado más de 18 horas.

La píldora

Anticonceptivo oral compuesto de dos hormonas femeninas, progesterona y estrógeno sintético en dosis variable. Las minipíldoras contienen dosis más bajas.

Su función principal es impedir la ovulación. Aunque también modifica el moco cervical lo que impide la subida de los espermatozoides hasta el cuello uterino y también impide la anidación del óvulo. Se toma diariamente durante 21 un dísas y se descansa siete. Se comienza a tomar entre el primero y el quinto día de regla.

Preservativo femenino

Es una funda de látex lubricada que se introduce en la vagina. Posee unos anillos de plásticos que evita que se arrugue o deforme durante la penetración. Su función es impedir el contacto del esperma con la vagina.

Se le llama coloquialmente Femy. En realidad es un preservativo muy similar al del hombre. La diferencia es que es más ancho y que consta de dos aros, uno en cada extremo. Además del látex, también se fabrica con poliuretano aunque este material hace que resulte más caro.

El condón

Es, hasta hoy, el único anticonceptivo masculino. Es una funda de látex muy fina y resistente que se enrolla suavemente en el pene en erección. Evita el embarazo impidiendo que el esperma pase a la vagina de la mujer.

Algunos están impregnados de espermicidas para aumentar su eficacia. Al utilizarlo, se debe desenrollar suavemente el condón alrededor del pene antes de iniciar el coito y no cuando se siente la inminencia de la eyaculación.

La esponja

Pequeña esponja de unos 4-5 cm de diámetro y de unos 2-3 de espesor, que sirve de barrera a los espermatozoides. Se introduce en la vagina cerca del cuello uterino. Es recomendable introducirla unas horas antes del coito y puede mantenerse colocada unas 48 horas. No debe retirarse hasta las 8 horas despues de la eyaculación.

Espermicidas

productos químicos que suelen presentarse en forma de gel, en espuma, &oavutevulos efervescentes, cremas en tubo y aplicados a esponjas. Se aplican en el fondo de la vagina conjuntamente con diafragmas, presrvativos o un DIU. Destruyen e imobilizan a los espermatozoides.

Es preferible aplicarlos unos 15 minutos antes de la relacción sexual. La mujer debe estar tumbada y no ponerse de pie entre una aplicación y el coito.

El Bioself

Aparato que permite el control corporal de la mujer. Emite luces de diferentes colores: el verde, permite el coito; el rojo, indica el periódo de fertilidad; y el rojo intermitente, la fase más fértil.

Se basa en la medición de la temperatura corporal de la mujer, de manera que podamos controlar los dís fértiles. El Bioself indica cuando se puede realizar el acto sexual sin ning&uacten riesgo de embarazo. Por lo tanto, su funcionamineto y eficacia depende de la regularidad de la temperatura. Si existen variaciones por causas ajenas, su eficacia desciende considerablemente.